sábado, 28 de marzo de 2009

Hiperactividad

Este es un espacio creado para todos aquellos maestros que trabajamos diariamente en un aula con niños regulares pero que además tenemos en el grupo un pequeño con características de déficit de atención que puede o no acompañarse de hiperactividad. La mayoría de nosotros no tenemos el tiempo suficiente ni existen lugares para recibir capacitación especial en el trato de estos alumnos, pero es evidente que la intervención dirigida es no solo necesaria sino indispensable para tener éxito en el aula con nuestro grupo.
No se pretende diagnosticar, porque para ello existen especialistas, tampoco se dan soluciones definitivas a las situaciones que vivimos, simplemente y construyendo juntos un espacio de convivencia y capacitación permanente en estas situaciones.
Existe poca literatura especializada para docentes en el aula, médicamente hay mucha información al respecto y ni que decir desde el punto de vista de la psicología, sin embargo, no en nuestra profesión.
La idea de compartir nuestras experiencias, nuestros intentos uno o varios para lograr pequeños triunfos en el grupo pueden ser verdaderamente enriquecedores. Y aunque no todo nos funcione con ese pequeño, tal vez en otro momento o distinta circunstancia pudiera producir en nosotros esas pequeñas victorias que día a día podemos lograr en nuestro grupo.
La finalidad de éste espacio es compartir experiencias que de una forma u otra pudieran servir a quienes trabajamos diariamente con algún grupo así, difundir información, artículos, en fin todo aquello que nos ha permitido experimentar el éxito en esos pequeños pero significativos logros dentro del salón de clase.

Incluyo por ahora la siguiente información con la liga correspondiente:
La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.
Perfil de un niño hiperactivo
Según Still, estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto junto sus estados de ánimos bruscos e intensos, su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas.

http://www.guiainfantil.com/salud/higiene/higiene.htm